jump to navigation

Noticias / Novedades

Estimados miembros del CSV

En los próximos días, la Asamblea Nacional entrará a debatir la ley que regula a los gobiernos autónomos descentralizados y que define criterios sobre la organización territorial: Para muchos, esta ley es la oportunidad de regular la gestión de suelo, razón por a cual, el CSV ha elaborado colectivamente una propuesta sobre gestión de suelo y mecanismos para su inclusión dentro del nuevo Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización –COOTAD.

Para conseguir incidencia en la formulación de leyes y políticas habitacionales, tras la inclusión del derecho a la vivienda, la ciudad y el hábitat en la Constitución, esta propuesta fue enviada a la Asamblea Nacional.

A continuación está el texto del documento enviado:

Sistematización de Propuestas del Contrato Social por la Vivienda -CSV para el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización –COOTAD
Quito, julio-agosto 2009
Responsables sistematización:
Silvana Ruiz, Coordinadora CSV
Vanessa Pinto, Responsable Técnica CSV

Los problemas generados por el modelo de desarrollo y el acelerado proceso de urbanización en el Ecuador, caracterizado por desequilibrios regionales, deterioro de las condiciones socio-económicas, ambientales y laborales de la población urbana y rural y la profundización de la exclusión, constituyen uno de los mayores retos que enfrentan los gobiernos autónomos descentralizados, a quienes les corresponde la planeación y construcción participativa de ciudades y asentamientos más equitativos y sustentables, que aseguren el “buen vivir”.

Tradicionalmente, la gestión del territorio ha carecido de los criterios básicos de eficiencia, equidad y sustentabilidad y el suelo ha sido objeto de especulación, estando su manejo supeditado a las leyes del mercado, las cuales han colocado el interés particular sobre el interés colectivo, produciendo concentración, generando inequidad y deterioro ambiental y marginando a un alto porcentaje de la población del derecho a la vivienda, a la ciudad y al hábitat.

Actualmente, los postulados constitucionales definen algunos principios y lineamientos básicos en relación a estos temas que deberán ser plasmados en los instrumentos legales, instituciones y políticas públicas correspondientes. Habiendo analizado, en el seno del Contrato Social por la Vivienda, el texto del Proyecto del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización – COOTAD, nos permitimos hacer las siguientes reflexiones y sugerencias, organizadas en cinco propuestas, ilustrando en cada tema las referencias constitucionales que deberán ser profundizadas y detalladas en el desarrollo del marco legal secundario:

CINCO PROPUESTAS PUNTUALES PARA EL COOTAD:

1. Definir y estipular de manera específica la responsabilidad de los gobiernos autónomos en relación al derecho a la vivienda, la ciudad y el hábitat
2. Definir y reglamentar en el COOTAD a las comunidades, comunas, recintos, barrios y parroquias urbanas, como unidades territoriales y de participación
3. Definir lo urbano y lo rural
4. Estipular y reglamentar la redistribución social de plusvalías generadas por la inversión pública
5. Estipular y reglamentar la coordinación entre los gobiernos seccionales y las notarías públicas

ARGUMENTACIÒN PARA LAS PROPUESTAS

1.- En relación al rol de los gobiernos autónomos y la problemática habitacional

PROPUESTA 1: Definir y estipular de manera específica la responsabilidad de los gobiernos autónomos en relación al derecho a la vivienda, la ciudad y el hábitat

CONSIDERACIONES:
Las políticas, programas y proyectos a desarrollarse en materia de vivienda y suelo deben partir desde la óptica del derecho a la vivienda, la ciudad y el hábitat. Las líneas rectoras de dichas intervenciones deberán ser la inclusión, la redistribución, la participación, la eficiencia y la sustentabilidad ambiental.
Es indispensable la articulación de las intervenciones entre los distintos niveles de gobierno, y la articulación de las iniciativas públicas, privadas y comunitarias. Es indispensable que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda –MIDUVI desarrolle una política nacional que defina criterios sobre el crecimiento deseado del territorio ecuatoriano y que estas políticas se ejecuten a nivel local en coordinación con los gobiernos municipales, a quienes les corresponde ejecutar las políticas de gestión de suelo. Los esfuerzos del gobierno nacional y de los gobiernos locales deben trascender la visión viviendista y plantear políticas integrales que articulen las políticas habitacionales con encadenamientos productivos y estrategias de desarrollo orientadas al “buen vivir”.

El COOTAD elimina el capítulo IV del Título IV de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, que hace referencia a las expropiaciones por utilidad pública o interés social y no plantea nada alternativo. Es necesario desarrollar la propuesta alternativa que reglamente y desarrolle este instrumento de gestión de suelo planteado en la Constitución.

Queda vigente en la LORM el artículo 351 que estipula la exención del pago de alcabalas para la transferencia de dominio de las viviendas de interés social, declaradas como tal por los Concejos Municipales respectivos, y como justamente uno de los argumentos para el no cumplimiento de esta exención era la falta de reglamentación para dicha declaración, habría que desarrollar en la COOTAD en la sección respectiva este tema, a menos que retome la competencia para ello el MIDUVI como funcionó durante décadas anteriores. La lógica en general debería ser la progresividad de los derechos en los marcos legales que se están construyendo.

El reto de asumir por parte de los gobiernos locales un rol protagónico en materia de suelo y vivienda, demanda acciones de fortalecimiento institucional impostergables.

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008

Art. 30.- Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica.

Art. 31.- Las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo rural. El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestión democrática de ésta, en la función social y ambiental de la propiedad y de la ciudad, y en el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Art. 323.- Con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo, las instituciones del Estado, por razones de utilidad pública o interés social y nacional, podrán declarar la expropiación de bienes, previa justa valoración, indemnización y pago de conformidad con la ley. Se prohíbe toda forma de confiscación.

Art. 375.- El Estado, en todos sus niveles de gobierno, garantizará el derecho al hábitat y a la vivienda digna, para lo cual:
1. Generará la información necesaria para el diseño de estrategias y programas que comprendan las relaciones entre vivienda, servicios, espacio y transporte públicos, equipamiento y gestión del suelo urbano.
2. Mantendrá un catastro nacional integrado georreferenciado, de hábitat y vivienda.
3. Elaborará, implementará y evaluará políticas, planes y programas de hábitat y de acceso universal a la vivienda, a partir de los principios de universalidad, equidad e interculturalidad, con enfoque en la gestión de riesgos.
4. Mejorará la vivienda precaria, dotará de albergues, espacios públicos y áreas verdes, y promoverá el alquiler en régimen especial.
5. Desarrollará planes y programas de financiamiento para vivienda de interés social, a través de la banca pública y de las instituciones de finanzas populares, con énfasis para las personas de escasos recursos económicos y las mujeres jefas de hogar.
6. Garantizará la dotación ininterrumpida de los servicios públicos de agua potable y electricidad a las escuelas y hospitales públicos.
7. Asegurará que toda persona tenga derecho a suscribir contratos de arrendamiento a un precio justo y sin abusos.
8. Garantizará y protegerá el acceso público a las playas de mar y riberas de ríos, lagos y lagunas, y la existencia de vías perpendiculares de acceso.
El Estado ejercerá la rectoría para la planificación, regulación, control, financiamiento y elaboración de políticas de hábitat y vivienda.

Art.376.- Para hacer efectivo el derecho a la vivienda, al hábitat y a la conservación del ambiente, las municipalidades podrán expropiar, reservar y controlar áreas para el desarrollo futuro, de acuerdo con la ley. Se prohíbe la obtención de beneficios a partir de prácticas especulativas sobre el uso del suelo, en particular por el cambio de uso, de rústico a urbano o de público a privado.

2. En relación a los ámbitos de participación ciudadana

PROPUESTA 2: Definir y reglamentar en el COOTAD a las comunidades, comunas, recintos, barrios y parroquias urbanas, como unidades territoriales y de participación

CONSIDERACIONES:
La Constitución del Ecuador reconoce el derecho de los y las ciudadanos/as a participar en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, en todos los niveles de gobierno. Y reconoce de manera específica a las comunidades, comunas, recintos, barrios y parroquias urbanas como unidades básicas de participación.

En el proyecto de Ley de Participación Ciudadana, que se encuentra discutiendo la Asamblea Nacional, en el Artículo 67 se determina: “Las asambleas cantonales, provinciales y regionales procurarán tener entre sus integrantes, a más de los actores sociales de su nivel territorial de gobierno, a delegados de las asambleas del nivel territorial inferior. En el caso de las asambleas parroquiales se procurará que cuenten con la representación de barrios y comunidades”. Una gestión democrática de la ciudad requiere del fortalecimiento de la organización social para lo cual es importante reconocer y trabajar en conjunto con la organización social existente.

El COOTAD, coherentemente, con la Constitución deberá desarrollar los preceptos constitucionales para definir y reglamenta a las comunidades, comunas, recintos, barrios y parroquias urbanas como unidades territoriales de participación, definiendo los roles, mecanismos, competencias específicas y los requisitos para su creación, tal como se hace en el caso de parroquias rurales. Las políticas y programas públicos deben acoger a la diversidad de actores asentados en un territorio y articularlos en acciones mancomunadas.

El fortalecimiento de la organización y el tejido social paralelo a las intervenciones en materia de vivienda, suelo y organización terrotorial, permiten la apropiación de las intervenciones por parte de la comunidad, fortalecen la identidad territorial, elevan la autoestima y garantizan la sostenibilidad social de los procesos de cambio.

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008

Artículo 248: Se reconoce a las comunidades, comunas, recintos, barrios y parroquias urbanas. La ley regulará su existencia con la finalidad de que sean consideradas como unidades básicas de participación en los gobiernos autónomos descentralizados y en el Sistema Nacional de Planificación.

Artículo 95: Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.

La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad.

La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.

3. En relación a la definición de lo urbano y lo rural

PROPUESTA 3: Definir lo urbano y lo rural como dos realidades interrelacionadas y dinámicas que conviven en los distintos territorios y que requieren mantenerse en equilibrio con el fin de garantizar el “buen vivir” de la población.

CONSIDERACIONES:
De acuerdo a la Constitución del Ecuador, la definición de lo rural y lo urbano es un criterio fundamental para la elección de autoridades (Art 251 y 253) y un elemento importante en la gestión del suelo y la organización del territorio (Art 376), la soberanía alimentaria (Art 281) y el goce efectivo del derecho a la ciudad (Art 31) por lo cual se plantea incluir dentro del COOTAD criterios para su definición, lo cual debe regir para todos los cantones y permitir la toma de decisiones técnicas y administrativas de los concejos municipales.

El contexto actual, hace cada vez más difícil una diferenciación radical entre lo urbano y rural pues dados los efectos de la globalización y la acelerada urbanización estos dos conceptos son cada vez más dinámicos, interrelacionados, amplios y complejos. Ya no es suficiente definir lo rural, únicamente, por la dispersión de los asentamientos y su vocación agropecuaria sino que resulta pertinente ampliar esta definición y entenderlo como un territorio construido a partir del uso y la apropiación de recursos naturales, considerando los recursos naturales como un factor de producción localizado, pues esta definición permite abarcar factores sociales, ambientales y culturales que dentro de otras definiciones se encuentran invisibilizados y permite, además, reconocer la importancia de lo rural en tanto su rol en la sostenibilidad de los sistemas productivos, los recursos genéticos, los saberes y la cultura y en tanto proveedor de bienes y servicios ambientales (Echeverri Perico, sf )

Lograr el equilibrio entre urbano rural y una representatividad política con base en estos criterios requiere una aproximación a estas dos definiciones que, fundamentalmente, debe analizar sus interrelaciones, su dinámica y casi la inexistencia de sus límites dentro de la configuración de una cultura globalizada, que se retroalimenta de la afirmación de culturas locales y el reconocimiento progresivo de la diversidad (Florián, 2009 )

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008
Art. 31.- Las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo rural. El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestión democrática de ésta, en la función social y ambiental de la propiedad y de la ciudad, y en el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Art. 251.- Cada región autónoma elegirá por votación a su consejo regional y a su gobernadora o gobernador regional, que lo presidirá y tendrá voto dirimente. Los consejeros regionales se elegirán de forma proporcional a la población urbana y rural por un periodo de cuatro años, y entre ellos se elegirá una vicegobernadora o vicegobernador.

Cada gobierno regional establecerá en su estatuto los mecanismos de participación ciudadana que la Constitución prevea.

Art. 253.- Cada cantón tendrá un concejo cantonal, que estará integrado por la alcaldesa o alcalde y las concejalas y concejales elegidos por votación popular, entre quienes se elegirá una vicealcaldesa o vicealcalde. La alcaldesa o alcalde será su máxima autoridad administrativa y lo presidirá con voto dirimente. En el concejo estará representada proporcionalmente a la población cantonal urbana y rural, en los términos que establezca la ley.

Art. 281.- La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiado de forma permanente.
Para ello, será responsabilidad del Estado:

10. Fortalecer el desarrollo de organizaciones y redes de productores y de consumidores, así como las de comercialización y distribución de alimentos que promueva la equidad entre espacios rurales y urbanos.

Art. 376.- Para hacer efectivo el derecho a la vivienda, al hábitat y a la conservación del ambiente, las municipalidades podrán expropiar, reservar y controlar áreas para el desarrollo futuro, de acuerdo con la ley. Se prohíbe la obtención de beneficios a partir de prácticas especulativas sobre el uso del suelo, en particular por el cambio de uso, de rústico a urbano o de público a privado.

4. En relación a la distribución de plusvalías

PROPUESTA 4: Que en el COOTAD se estipule y reglamente la redistribución social de plusvalías generadas por la inversión pública

CONSIDERACIONES:
Tanto a nivel urbano como rural las inversiones públicas producen efectos importantes de plus valor que de manera insignificante retornan al fisco. Si bien, los bienes que ganan valor son privados, el origen del valor adicional no ha representado esfuerzo o inversión alguna del propietario. En muchos países se financia el desarrollo regional o municipal a través de mecanismos más equitativos de distribución de plusvalías entre el propietario del bien revaluado y el generador de la valoración, es decir el fisco. Como ejemplo citamos aquí el Artículo 82 de la Constitución de Colombia “El Estado a nombre de la comunidad debe recuperar las plusvalías generadas por la acción urbanística que el mismo genera”, aunque en este caso hace referencias a las obras urbanísticas solamente y debería ampliarse al conjunto de la inversión pública (carreteras, puentes, etc).
El COOTAD debe instrumentar a través del ordenamiento territorial los mecanismos que permitan la construcción de un sistema económico basada en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo. De manera específica debe estipular y reglamentar la captación social de las plusvalías generadas por la inversión pública.

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008

En el Artículo 83, numeral 7 se señala como responsabilidades de los/as ecuatorianos/as:
Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular conforme al buen vivir.

El Artículo 276 determina como objetivos del régimen de desarrollo varios elementos que deberán tener su correlato en los marcos legales secundarios y las políticas públicas en materia de ordenamiento territorial:

Numeral 2. Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable.

Y los artículos 321, 323 y 376 hacen señalamientos en relación al reconocimiento y garantía del derecho a la propiedad, puntualizando la función social y ambiental que ésta debe cumplir, y la potestad de las instituciones del estado de expropiar bienes –no confiscar- previa valoración justa, con el objetivo de ejecutar planes de desarrollo e intervenciones ambientales y de vivienda.

Art. 321.- El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta, y que deberá cumplir su función social y ambiental.

Art. 323.- Con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo, las instituciones del Estado, por razones de utilidad pública o interés social y nacional, podrán declarar la expropiación de bienes, previa justa valoración, indemnización y pago de conformidad con la ley. Se prohíbe toda forma de confiscación.

Art. 376.- Para hacer efectivo el derecho a la vivienda, al hábitat y a la conservación del ambiente, las municipalidades podrán expropiar, reservar y controlar áreas para el desarrollo futuro, de acuerdo con la ley. Se prohíbe la obtención de beneficios a partir de prácticas especulativas sobre el uso del suelo, en particular por el cambio de uso, de rústico a urbano o de público a privado.

5. Sobre las Notarías y el Registro de la Propiedad

PROPUESTA 5: Que el COTAD estipule y reglamente la coordinación entre los gobiernos seccionales y las notarías públicas en relación a suelo y vivienda. Así mismo el COOTAD debe definir el marco legal del registro de la propiedad desde la óptica de la redistribución y la equidad.

CONSIDERACIONES:
Debido a la incidencia de los trámites notariales en lo relacionada a la gestión de suelo y vivienda se propone que la ley determine mecanismos de coordinación entre los Gobiernos Municipales y las Notarías Públicas. Los aspectos relacionados tanto con la tramitología como con los costos de los procesos de legalización y titulación de suelos, tierras y territorios, deberán ser revisados sea para reducir los costos, como para agilitar procesos, eliminando trámites innecesarios que en algunos casos dificultan y duplican requisitos y procedimientos. Actualmente en algunos casos estos costos implican cantidades que superan el valor real del mismo predio.

Respecto al Registro de la Propiedad se plantea que se determine que la elaboración de la Ley que lo regule este basada en criterios de redistribución y equidad y mediante mecanismos de participación, vigilancia y control social.

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008

Art. 199.- Los servicios notariales son públicos. En cada cantón o distrito metropolitano habrá el número de notarías y notarios que determine el Consejo de la Judicatura. Las remuneraciones de las notarias y notarios, el régimen de personal auxiliar de estos servicios, y las tasas que deban satisfacer los usuarios, serán fijados por el Consejo de la Judicatura. Los valores …(cont. …).

En la Decimoséptima disposición transitoria se señala: El Estado central, dentro del plazo de dos años desde la entrada en vigencia de esta Constitución, financiará y, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados, elaborará la cartografía geodésica del territorio nacional para el diseño de los catastros urbanos y rurales de la propiedad inmueble y de los procesos de planificación territorial, en todos los niveles establecidos en esta Constitución.

Art. 265.- El sistema público de registro de la propiedad será administrado de manera concurrente entre el Ejecutivo y las municipalidades.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: